El napalm, símbolo del horror de la guerra de Vietnam

En Vietnam fue utilizado el napalm, una especie de gasolina gelatinosa que al contactar con cualquier superfice comienza a arder con una combustión más duradera que la simple gasolina.


La imagen de Kim Phuc, esa niña vietnamita delgadísima, corriendo desnuda por una carretera y llorando con el cuerpo quemado por napalm, dió la vuelta al mundo. Aquella foto en blanco y negro, tomada el 8 de agosto de 1972, se convirtió en símbolo de la guerra de Vietnam.

"De repente mi ropa estaba envuelta en llamas. Vi el fuego sobre mi cuerpo, en especial sobre mi brazo. En ese instante pensé que, si sobrevivía, sería fea y anormal en comparación con otros niños. Estaba muy asustada, porque no vi a nadie a mi alrededor. Sólo fuego y humo. Lloraba y corría para escapar del fuego. El milagro es que mis pies no se quemaron. Seguí corriendo, corriendo, corriendo." El relato, estremecedor, pertenece a la propia Kim, en un reportaje a la cadena británica BBC hace unos años, tras la publicación del libro "The Girl in the Picture" (La chica de la foto), que contó su historia.




Aquí la tenéis con su bebé (fijaos el contraste de su piel con la de su hijo).

Saludotes.

Arancha.

Entrevista con Kim.

Vídeo que vimos en clase.

22 comentarios:

Barbara Sanchez dijo...

Hola Arancha,
Me ha gustado mucho la entrevista a esta mujer. Como pudo sobrevivir a este horrible líquido que algun loco en epoca de guerra decidio que era bueno para matar. Gracias a Dios hoy en dia esta mujer sigue viva y con su hijo y marido. Ha sido muy interesante.
Bárbara Sánchez

Anónimo dijo...

CHON MEJIAS 2ºC
IMPRESIONANTE ENTREVISTA, COMO QUEDO LA NIÑA MARCADA POR LA GUERRA,PASÓ DE TENER UNA INFANCIA FELIZ Y EN MINUTOS PASO AL ODIO Y AL RENCOR, POR DESGRACIA LAS GUERRAS NUNCA SE OLVIDAN,ELLA LA RECORDARA TODOS LOS DIAS DE SU VIDA.

Wahiba nivel 2B dijo...

buenas!!
increible!!
hace un tiempo vi la entrevista a esta mujer y me encanto la fuerza que tenia y las ganas de luchar y salir adelante. no enseñaron sus cicatrices, pero gracias por poner la imagen!!jaja
un abrazo!!

celia garrido 2ºc dijo...

Los que tenemos mucho nos quejamos, solo tenemos que leer entrevistas como la de esta mujer para darnos cuenta de que nos quejamos por gusto. Cuanto dolor han tenido que sufrir en sus vidas y aun asi siguen luchando. Gran ejemplo
gracias por esta entrada.
un saludo.

Anónimo dijo...

a mi lo que mas me ha gustado de todo han sido las fotos del arte jajajajaja

Anónimo dijo...

el ser humano siempre descubre la forma de hacer el mayor daño posible

jorge loriga dijo...

joe ke duro de ver la verdad , yo y todo por la avraricia por el poder el ansia de conquista hace que un numero de sanguinarios y desequilibrados personajes cometan esas barbaridades. arancha te queria agradecer todo el trabajo echo con nosotros ,tu paciencia y tus ganas ke nos as transmitido , gracias de corazon por todo y espero no haya sido muy molesto gracias.




un saludo
jorge loriga moreno 2ac

miguel garcia perez dijo...

bamos es para mear y no exar gota!!
vi ace tienpo a esta mujer pero no me avia fijado qe habia pasado,miguel garcia perez

miguel garcia perez dijo...

me podria decir alguien cuales eran las palabras qe avia qe decir su significado del 2 trimestre lade firer y demas??graciias un saludoo

Arancha, profe de soci dijo...

Miguel, soy Arancha, las palabras que había que decir lo que significaban y de dónde provenían eran: zar, duce, führer y caudillo.

(Un poquillo de control en el lenguaje, ¿vale?)

Saludotes.

Anónimo dijo...

hola Arancha soy ibrahim,me ha gustado mucho la entrvista de kim phuc,es terible el sufrimiento que le ha pasado todo su niñez,es terible pero la mujer ha aprendido mucho por las cosas que ha sufrido,me ha gustado lo que diecia la mujer y ha sido muy valiente para querer vivir.

Elias marin dijo...

Lastima ver la foto y lastima pensar en la crueldad de las personas.

Anónimo dijo...

wuahh profe sta gente esta loka te lo digo de verda sabs saludosss

Achraf Yamani 2 B

Anónimo dijo...

hey jod..* como le ha quedado el brazo a esa chica no? puffff si es que hay que cocinar mejor ehh.venga mujeres que sois nuetra otra mitad no os enfadeis ;), sin vosotras no somos nada :( me encanta observar a las personas o_O (suena a pervertido xD) me refiero a que las miro,sus expresiones, su manera de ser y con todo mi conocimiento(que no es poco) en esta materia, puess he llegado a la determinación de que la gente es muy manipulable son tan listos que omiten ese cerebro* xDD y se dejan llevar ya que no cuesta tanto como pensar ;) . El otro dia un chico te preguntó : Profe que haces aqui? a lo que respondistes con un tono un poco infantil(yo creo que estabas un poco cansada pero al igual que el resto de buenas personas no querias que los demás se enteren*,por decirlo de una manera, para que no se sientan mal y si hablas bien a alguien y de una manera 4% y un tono adecuado 90% consigues que te respondan al igual que tu lo has hecho, creo que ahora los idealistas lo llaman "Educación" XDD para mi no es más que una manera más de la cual nos ayuda a convivir mejor.;) ) sigo, a lo que tu respondistes : es que.. le he cambiado el turno. a..(no recuerdo el nombre sorry* xD ) creo que la mayor parte de ese comportamiento tuyo, a veces infantil;(que me gusta mucho tengo que decir :] ) se debe a tu hija :) un saludo y un beso para ella :* :) , pero a veces odio :( eso de examinar a la gente :( porque yo quiero tener 19 y comportarme como tal , por eso intento disfrutar al máximo de mi edad, ya que mi madurez es tan avanzada como la de un catedrático del renacimiento(me encanta esta "etapa" que ya ha pasado ;) xD ) tengo la mala suerte de pensar de esta manera :( lo siento , pero es que no lo puedo evitar :( . Por cierto, soy capaz de enamorar a cualquier chica sólo con mis palabras y cualquier persona puede conseguirlo, si se lo propone, sólo hay que saber el momento, el tono y la manera adecuada de hacerlo ;) ;)) hehe ah y además mi novia es muuuchoo más joven que yo ;) . cómo es posible? puess pensando como ella,adaptarme a su edad y ser yo mismo que es por eso por lo la tengo a ella y ella me tiene a mi :) ,, buenoo profesora me he enrollado y si,sé que no te gustan los rollitos de primavera xD pero no te enfades vale. quería decirte tooodo esto pero cada vez que te miraba me reía muchoo y a que no sabes por qué? eso es un secreto , algún dia cuando recupere mis conocimientos de un joven de 19 años te lo diré :) , ah y no seas tan cabezota :))) que habrá personas que se lo tomen enserio(será porque no saben vivir el momento) y puede que les moleste :( , no te pongo mi nombre puess porque me daa igual pero lo prefiero asi :) . A ver si adivinas quien soy... xDD un saludo, un abrazo y un beso :* :) cuidate mucho y intenta compartir tu felicidad como hasta ahora :) Adios :)

Josue dijo...

Josue 2ºB

Increible esta foto, esto muestra asta que punto puede llegar una guerra y lo que podemos llegar a causar las personas.

Un saludo.

Iciar Berrocal 2ºB dijo...

ya sabía de esta historia y es fuerte un saludo Arancha.

Marta Bautista dijo...

Cada vez que veo una historia semejante,me entristezco,porque no entiendo,que es lo que le pasa por la cabeza a una persona al hacer esto,me gustaria entenderlo,pero no encuentro una explicación razonable a estas cosas.En realidad me frustra mucho.

teresa dijo...

No sabia nada de esta historia , las imagenes son muy duras y demuestran hasta que punto llega una guerra y la crueldad de las personas un saludo Arancha
Teresa Alonso

Angel Ivanov dijo...

:( me parece muy triste y duro nose que decir parece interesante pero en el mismo tiempo no lo es porque la gente sufre mucho de la guerra :( ....

señorito Yamani dijo...

la verdad q al verlo la carne se pone de gallina,espero q nunca pase por algo similiar,un niño;me parece mui interesante,saludos yamani

ANOUAR ROUAIN dijo...

Me parece muy duro lo qe pasan esas madres el sufrimiento por sus hijos,la culpa la tienen los CAB.... de arriba.Tener tanto poder les pone a 100.

paola 2ºb dijo...

me parecen unas imagenes muy tristes .
en una guerra no importa quien muera eso es una crueldad no tienen piedad solo son como maquinas de matar...