Los números naturales

Los números naturales son los primeros que el ser humano comenzó a utilizar para controlar las cantidades de las cosas que le rodeaban.

A lo largo de la historia se han utilizado muchos sistemas de numeración distintos, en cada civilización tenían el suyo propio. En la actualidad utilizamos el sistema de numeración decimal, aunque para algunas cosas aún usamos los números romanos.





Aunque ahora todos llevamos encima un móvil con calculadora que podemos usar para hacer cálculos, nunca viene mal saber hacer mentalmente algunos cálculos sencillos porque el cerebro necesita estar activo y en forma. Si queréis practicar cálculo mental podéis utilizar estos juegos, eligiendo el nivel de dificultad que queráis:




Hemos repasado las operaciones elementales con números naturales: suma, resta, multiplicación y división para recordarlas.

Os dejo una explicación de la división, que es la que más os cuesta:




Si tenemos que hacer una multiplicación repetida varias veces de un mismo número, podemos escribirlo como un POTENCIA.

¿Qué son las POTENCIAS?







Propiedades de las potencias de números naturales.




¿Y qué es una RAIZ CUADRADA?







Raíz cuadrada por el método de tanteo.




Si hay que hacer un cálculo con varias operaciones combinadas, hay que seguir unas reglas para saber qué operaciones se han antes y cuáles se hacen después: jerarquía de operaciones:





Propiedad distributiva y extracción del factor común



Repasad los ejercicios hechos en clase y terminar todos los del tema para el examen.


Concha Pérez

No hay comentarios: