Ich bin ein berliner

Esas fueron las palabras que John Fitzgerald Kennedy dijo cuando fue a Berlín... y tuvieron que pasar aún algunos años para que el muro cayera...

Pinchad en 1961-1989: El muro de la vergüenza.

Un saludote,
Arancha.


26 comentarios:

jorge matin 2ºa dijo...

jorge martin garcia 2ºA
me parece una locura todo que dejaran a la gente separada de su familia de un dia para otro y que encima les dejaran morir por intentar pasar.
la verdad esque encima no valio para nada practicamente
que gentuza

Javier Ramos 2ºB dijo...

me parece increible que aguantasen tanto tiempo con el muro de Berlin sin tirar en el año 1989

Montse dijo...

cuando tiraron el muro de Berlín me pareció bien porque así se pudieron ver las familias, ya no estaban todos divididos y se unieron.
Montse 2ªA

sonia dijo...

SONIA GARCÍA 2º A
No se como se lo pudieron permitir,me parece penoso, que no hubieran puesto remedio antes ,lo de las guerras es injustificado ,a esos que declaran la guerra a otros los ponia cara a cara con su enemigo y que se dieran de tortas hasta que ya no pudieran mas ,y no que porque a unos se les pone ahi mismo arrastran a gente inocente que lo unico que hacen es sobrevivir lo mas dignamente que pueden.

Leonardo 2c tarde: dijo...

me parecio muy pelota el presidente kenedy

Ana Lucia Santa Rodriguez 2ºA dijo...

La verdad esque ese muro fue algo horrible por que separo a las familias de un momento para otro y cambio la vida de mucha gente, si que tardaron mucho en tirarlo.
Ana Lucia Santa Rodriguez 2ºA

Andrea Gurumeta 2ºB dijo...

Sinceramente, me parece increíble que hubieran construido el muro de la noche a la mañana. No quiero ni pensar como reaccionaria la gente al no poder a sus familiares...

Jessica Cifuentes 2ºA dijo...

Tuvo que ser muy duro, de un día para otro planten un muro y separen a familias, amigos... la gente que intentaba cruzar al otro lado se quedaba en el intento, se tenia que haber acabado mucho antes, no todos los años que duró.

Teresa Alonso dijo...

Muy triste ,se permitieron hacer lo que quisieron con la gente separandolas de sus familias,amigos ... Y todo porque alguien con suficiente poder se le entojo ,murieron muchas personas y duró muchos años ,tuvo que ser horrible.

Vanessa Benito, Nivel II B dijo...

Me parece penoso que se mandase construir el muro,pero creo que esto paró una tercera guerra mundial y en esta paz quién es capaz de separar un país, es capaz de llegar hasta el final, para mí la postura que tomó Kennedy fue la correcta, si se hubiera enfrentado, seguramente, el muro hubiese caido, pero como consecuencia las muertes hubieran sido muchísimas más. No puedo imaginar el dolor de aquel país y de aquellas familias durante tantos años. Vanessa Benito, nivel II, B

Manuel Mateo 2ª A dijo...

Lo de el muro de Berlin evidentemente fue una barbaridad pero el ser humano no aprende, como ejemplo el muro que separa Israel y Palestina y esta normalizado

Luis Miguel Peláez Pereira 2ºB dijo...

Lo del muro de Berlin me parece una burrada, separar una ciudad, familias..por un muro y incluso dejarles morir intentando cruzarlo. Los que me parece que tubieron una buena lavor son los bomberos ayudando a la gente a cruzarr. Luis Miguel Peláez Pereira 2ºB

tere 2º B dijo...

desde mi punto de vista,fue una situación, dramática, desesperante ,una barbarie, de la noche a la mañana te encuentras Alemania dividida,separada por un muro,sin poder tener contacto con tus familias, que se quedasen al otro lado del muro,desde ese momento todo se quedó partido en dos, en este caso no puedo estar de parte de Kenndedy, para mí no creo que hiciese lo correcto, y tampoco entiendo como pudieron tardar tantos años en derribarlo,!que calvario, que sufrimiento,supongo q para los berlineses ver caer el muro fue algo que nunca olvidarán......

David Cifuentes 2ºA dijo...

Tuvo que ser espeluznante, que de repente te levantes una mañana y haya un muro, una alambrada que te separaba sin remedio de tus familiares. No se cómo pudo durar tanto tiempo ese muro la verdad.

Jhonatan Murillo dijo...

La verdad que me sorprendió de como la gente quería pasar al lado capitalista.Creo que los rusos se sobrepasaron al poner un muro que dividía la ciudad entera,muchas personas no pudieron ver a sus familiares porque estaban en el otro lado.Menos mal que ese muro ya fue derrumbado.

leonardo david lema silva 2c dijo...

qu fue injusto q isieran eso cn las familias pero bueno al final lograron derumbarlo



leonardo david lema silva 2c trde

MANUELA dijo...

NO CREO K TENGA PALABRAS K PUEDAN DECIR LO K ESE MURO REPRESENTO EN LAS VIDAS ,DE ESAS FAMILIAS . LAS CUALES DEJARON MEDIA VIDA TRAS UNOS LADRILLOS POR CULPA DE UNO SOLO . K ,MAL SE DEVIERON DE SENIR LOS OBREROS K ESA NOCHE CON SUS MANOS PRIBARON DELA LIBERTAD A TANTAS FAMILAS .................

SARA GONZALEZ ALONSO dijo...

Lo que me sorprende esque hayan tardado tantos años en tirar ese muro, las personas tuvieron que sufrir y por culpa de dos presidencias enfretadas, me da mucha pena la gente que murio por cruzar e intentar tener una vida mejor, los mas mayores sdaltando de las ventanas para ser rescatados es vergonzoso, menos mal que los tiempos cambia y ya se piendan las cosas dos veces o es lo que tienen que acer porque siempre pagamos los mas inocentes.

sara gonzalez alonso 2ºC

Angel Petyov 2ºB dijo...

me parece muy mal y muy injusto para las personas que vivian ahi

santiago hermosel egea 2ºc dijo...

me encanto muchisimo hablar de la segunda guerra mundial me enamore de todos estos temas que tu arancha no mostraste me impresiose y a la vez me llene sabiamente de lo que no sabia y sobre el tema del muro yo creo que mejor que se destruiera con esto se evito la tercera guerra mundial el cual ubiera probablemente atomica o bactereologica lo cual ubiese producido cientos de millones de muertos mucho saludos

santiago hermosel egea 2ºc

Anónimo dijo...

Es una tragedia y injusticia muy grande, mucha gente murió por querer comunicarse de alguna manera con su familia o por intentar cruzar para conseguir tener una vida en mejores condiciones, les negaron totalmente de su libertad, me gusto mucho este tema y es muy interasante.

Valeria Cascante.
Nivel: 2ºC

Irene Torres 2ºC dijo...

Fue una de las peores épocas que tuvieron que pasar las familias que vivieron separados muchos años por una gran muro que fue causante de muchas muertes.
Irene Torres 2ºC

Sergio García nivel 2A dijo...

Esto de las guerras es un sin sentido y una de las peores épocas que se han vivido y tantas muertes es una lastima

raquel gomez 2ºB dijo...

no entiendo como han aguantado tantoo tiempo con el muro en medio,sin poder ver a muchos a su familia y sin saber nada,sería desesperante.

anouar rouain 2ºc dijo...

fue muy injusto que hicieran eso con todas esas familias, pero bueno al final con tanto sufrimiento y dolor ese muro acabo derrumbándose.

Iván Haro Egea 2ºA dijo...

Todo fue una locura y una de las peores epocas.