Sobran las palabras...

En Vietnam fue utilizado el napalm, una especie de gasolina gelatinosa que al contactar con cualquier superfice comienza a arder con una combustión más duradera que la simple gasolina.

La imagen de Kim Phuc, esa niña vietnamita delgadísima, corriendo desnuda por una carretera y llorando con el cuerpo quemado por napalm, dió la vuelta al mundo. Aquella foto en blanco y negro, tomada el 8 de agosto de 1972, se convirtió en símbolo de la guerra de Vietnam."De repente mi ropa estaba envuelta en llamas. Vi el fuego sobre mi cuerpo, en especial sobre mi brazo. En ese instante pensé que, si sobrevivía, sería fea y anormal en comparación con otros niños. Estaba muy asustada, porque no vi a nadie a mi alrededor. Sólo fuego y humo. Lloraba y corría para escapar del fuego. El milagro es que mis pies no se quemaron. Seguí corriendo, corriendo, corriendo." El relato, estremecedor, pertenece a la propia Kim, en un reportaje a la cadena británica BBC hace unos años, tras la publicación del libro "The Girl in the Picture" (La chica de la foto), que contó su historia.
Aquí la tenéis con su bebé (fijaos el contraste de su piel con la de su hijo).


Saludotes.


Arancha.

9 comentarios:

Natalia Gómez 2A dijo...

Como bien ha dicho ella en su entrevita:
Creo que es una imagen terrible, porque en ella podemos ver cuán atroz puede ser la guerra. No hay que decir mucho. Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Los niños necesitan cariño y alegría, no acabar corriendo así. No hay que decir mucho. Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento.

Estoy totalmente de acuerdo, es verdaderamente impactante!!

conchi castro 2B dijo...

Es horrible no hay palabras para explicar y expresar lo espantoso que fue todo aquello.

Nacho Vidal 2ºC dijo...

La verdad es que decir que es algo horrible se queda muy corto,la desesperación de los niños corriendo y ardiendo,las madres embarazadas,los abuelos e incluso los animales que sufrieron en aquella guerra quemados,nunca olvidaran esa desesperación por sobrevivir,jamás en los ojos de aquellas victimas que sobrevivieron olvidaran el verdadero infierno que pasaron en sus propias casas,hoy en dia los que quedaron vivos,en sus ojos se puede ver aun el infierno que pasaron y por las heridas fisicas y psicologicas que jamás olvidaran.
Espero que nunca mas se repita tal atrocidad.

ROSA MEDINZOV -2º B- dijo...

Todas las guerras son terriblemente crueles, yo creo que en esta de Vietnam han sido tremendas las secuelas sicológicas que ha dejado por las barbaridades cometidas por ambos bandos.

carlos jimenez 2A dijo...

es horrible lo que cuenta y la foto. espero que nunca vuelva a ocurrir seria un desastre para todos.

jorge ivan 2.A dijo...

es algo muy decesperante menos mal que no paso en estos tiempos

SARA GONZALEZ ALONSO 2ºC dijo...

Pobre niña, pobres niños, lo an tenido que sufrir verla el brazo asi te contagia el sufrimiento aora en estos tiempos quee corren aveces no nos damos cuenta de lo que a sucedido pero empiezas a ver estas entrevitas y estos reportajes y la verdad que no pensaba que el mundo era tan cruel.

franco feijo 2.A dijo...

es algo espantoso sobre aquellas maldades que hacían espero que no vuelva a suceder algo como eso porque es muy trágico.

ruben sanchez 2a dijo...

los niños no deben sufrir las guerras