Mirar al cielo en una noche estrellada es una experiencia al alcance de cualquiera y que nos proporciona una emoción intensa. Podemos sentirnos hermanados con nuestros antepasados prehistóricos en esa sensación de infinitud y pequeñez al mismo tiempo y entendemos que a lo largo de la historia el universo haya sido un tema de estudio para todos los sabios y científicos de todos los tiempos.
Tema 1: El Universo (pdf)
Veamos qué sabemos tras siglos de investigaciones.
Y si queréis escuchar lo que se sabe del origen del universo directamente explicado por uno de los científicos más expertos de la actualidad, Stephen Hawking, aunque en realidad lo que escuchemos sea una voz artificial generada por un sintetizador de voz de su ordenador, el que lee el movimiento de sus ojos, aquí lo tenéis:
Y sobre el fin del universo, por lo que sabemos hasta ahora será así:
Los elementos que componen nuestro universo los podéis recordar viendo la presentación que os enseñé en clase:
Cuáles han sido las ideas sobre cómo es el Universo a lo largo de la historia. Evidentemente no se tenían medios para conocerlo tan a fondo como en la actualidad, pero aún con poca tecnología nuestros predecesores fueron bastante hábiles como para averiguar muchas cosas que aún hoy consideramos acertadas.
Veamos una breve explicación de las concepciones sobre el UNIVERSO a lo largo de la historia:
Y aquí tenéis una presentación sobre las teorías geocéntrica y heliocéntrica:
Teorías geocéntrica y heliocéntrica
Nosotros vivimos en un planeta que gira alrededor de una estrella que pertenece a una galaxia: La Vía Láctea. Vamos a conocer más cosas sobre nuestro sistema solar.
El sistema solar
El Sol
¿Podríamos vivir en un planeta exterior?
¿Cómo averiguaron si la Tierra es plana o esférica?
Pinchando sobre la imagen puedes ver varias pruebas que nos demuestran que vivimos en un planeta aproximadamente esférico y no plano (aunque en internet haya quién defienda el terraplanismo: están equivocados).
La Tierra
Vamos a aprender más cosas sobre nuestro planeta, por qué existen el día y la noche y no siempre duran las mismas horas, por qué existen las estaciones en algunos lugares... Pincha sobre la imagen para recordarlo:
El día y la noche y las estaciones
¿Y qué pasa con la Luna?
Que no siempre la vemos igual (fases de la luna) y a veces nos tapa el sol o nosotros se lo tapamos a ella (eclipses), además de ser la responsable de las mareas y de tener un período de rotación igual de largo que el de traslación alrededor de la Tierra (28 dias) por lo que siempre nos da la misma cara y la otra cara siempre mira hacia el exterior y nunca la vemos.
La Luna (Pincha y verás la presentación)
Hemos hecho en clase el mapa conceptual del tema para que aprendáis a hacerlo en los próximos temas y os sirva de repaso y estudio. Tenéis que entregarlo junto con las actividades del tema.
Espero que el examen os salga bien.
Concha Pérez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario