AQUÍ podéis descargar el tema en pdf.
Y AQUÍ podéis consultar los PROYECTOS posibles para este tema.
Primero hay que definir qué es materia y cuáles son sus propiedades. Las propiedades generales son la masa y el volumen, que NO nos sirven para identificar a cada sustancia.
Podéis ver de nuevo las presentaciones hechas en clase mirando estos enlaces:
Y también podéis practicar con los cambios de unidades:
Otras propiedades son características o específicas, porque definen más claramente cómo es una sustancia y nos sirven para diferenciarla de otras o identificarla.
Una de ellas es la densidad, que es la relación entre la masa de una sustancia y el volúmen que ocupa.
Otras propiedades son características o específicas, porque definen más claramente cómo es una sustancia y nos sirven para diferenciarla de otras o identificarla.
Una de ellas es la densidad, que es la relación entre la masa de una sustancia y el volúmen que ocupa.
Podemos calcular la densidad midiendo la masa y el volúmen:
Y también puedes practicar calculando las densidades de diferentes objetos y ver si flotan o se hunden en agua o cualquier otro liquido:
Antes de seguir adelante con el estudio de la materia debes releer y estudiar los conceptos aprendidos hasta ahora. Si quieres repasar y comprobar tus conocimientos puedes hacerlo en esta web:
En la primera pantalla has podido ver un esquema o mapa conceptual sobre estos conceptos estudiados, que te puede servir de ayuda para elaborar el MAPA CONCEPTUAL del tema que debes añadir al final de tu tema de trabajo.
Recuerda lo que hemos explicado sobre magnitudes y medidas :
Las medidas
La materia se puedes presentar en diferentes estados, SÓLIDO, LÍQUIDO, GASEOSO Y PLASMA.
Puedes repasar la presentación hecha en clase sobre los estados de la materia: ESTADOS DE LA MATERIA
Ahora sigamos con el estudio de la composición de la materia.
La materia está compuesta por unidades muy pequeñas, partículas en movimiento, que pueden ser MOLÉCULAS o ÁTOMOS, dependiendo del tipo de sustancia de que se trate. Aquí tenéis una explicación bastante clara:
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Las sustancias que nos rodean pueden ser SUSTANCIAS PURAS o pueden ser MEZCLAS DE SUSTANCIAS PURAS.
Si quieres recordar cómo podemos distinguirlas y clasificarlas mira otra vez la presentación que hice en clase:
Mezclas y sustancias puras
Y cómo separarlas:
Y si quieres hacer algunas actividades para repasar, pincha sobre el enlace:
Actividades interactivas sobre mezclas y sustancias puras
Y recuerda que tienes que hacer un mapa conceptual o esquema con todos los contenidos del tema y ponerlo al final. Esto te servirá como repaso y para fijar mejor las ideas.
Os dejo un ejemplo de cómo puede ser, tal como explicamos en clase: (pincha sobre la imagen para verla ampliada)
Y si queréis repasar y poner a prueba vuestros conocimientos, repasad las actividades hechas y corregidas en clase y haced las actividades interactivas:
- Actividades interactivas: Propiedades de la materia
- Actividades interactivas: Los estados de la materia
- Actividades interactivas sobre mezclas y sustancias puras
Concha Pérez
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